Experiencias con dispositivos contra el ronquido
Muchos roncamos y para la mayoría no es un verdadero problema. Sin embargo, para algunos roncar es causa de un mal descanso, y esto puede deberse en algunos casos a la apnea obstructiva del sueño (dificultad respiratoria al dormir). También puede hasta causar problemas en las relaciones personales.
La clínica británica Northway Dental Practice ha recogido una serie de testimonios sobre las experiencias de sus pacientes, y nos gustaría trasladaros sus impresiones.
En Northway Dental Practice ofrecen uno de los tratamientos más efectivos para el ronquido: el dispositivo de avance mandibular.
Dispositivo de Avance Mandibular OrthoApnea. El dispositivo funciona posicionando la mandíbula inferior un poco hacia delante durante el sueño para prevenir que la lengua vibre en el velo del paladar en la parte trasera de la boca. Muchos otros tratamientos para el ronquido implican una cirugía invasiva y dolorosa, o no aportan una solución definitiva.
El dispositivo de avance mandibular permite movimiento y es adaptable. Es el último dispositivo del mercado y es el más recomendado. El dispositivo permite movimientos de apertura, cierre y de un lado a otro, y permite el máximo confort asegurando la disminución o eliminación del ronquido. También es menos voluminoso añadiendo comodidad.
Uno de nuestros pacientes recientes ha pasado por la experiencia de usar un dispositivo a medida y ha accedido amablemente a compartir su experiencia:
El principio
Todo empezó hace años con una operación de rodilla por un ligamento torcido. El anestesista, en su charla pre-operatoria, miró mi boca y le preguntó a mi pareja “¿deja de respirar durante la noche?”. Pensé que era una pregunta muy extraña. Lo extraño se convirtió en surrealista cuando mi pareja contestó “¡Sí!” – Yo no tenía ni idea. Así comenzó el breve análisis del sueño con el resultado de que “el paciente sufre de apnea del sueño leve y puede beneficiarse de una férula mandibular”.
El tiempo de intervención
A lo largo de los años probé unos cuantos aparatos bucales semiadaptables (boil and bite) sin éxito. Creo que nunca pude retenerlos en la boca durante toda la noche, hacían sangrar mis encías y me producían dolor en los dientes. Me convencí de que no iba a poder dormir plácidamente y me levantaría sintiéndome como nuevo nunca más. No estoy seguro de si esto es cierto, o es mi subconsciente el que me lo dice tras haber leído tanto sobre los síntomas de la apnea.
Mi dentista en aquel momento (un dentista del Servicio Público de Salud en Bath) nunca parecía dispuesto a hacer un dispositivo exclusivamente para mí; él me aconsejaba que yo debía de obtener el mío por el especialista que me diagnosticó -pero la desaprobación por parte del hospital impidió la opción de conseguir el dispositivo. Supongo que podría haber forzado uno u otro a actuar pero estaba entre la espada y la pared. Mientras tanto, compraba dispositivos semiadaptables de ningún provecho.
Con los años he sido cada vez más consciente de mi ronquido -otro síntoma del síndrome de la apnea del sueño (aunque sé que también puede deberse al haber ganado peso). Esto me ha llevado a un estado en el que me siento muy incómodo como para quedarme a dormir en casa de amigos o tener a nadie como invitado. Incluso mis hijos comentaban el ruido por la noche. Un cambio en mi trabajo también me hizo pasar varias noches en hoteles durante la semana -lugares que son conocidos por tener paredes de papel.
Todo cambia
Cuando mi dentista en Bath se retiró, me pareció un buen momento para cambiarme de clínica. Al final acabé en Northwat Dental Practice con Simon Khoury (y muy contento hasta ahora). El tema de las férulas apareció en una de las primeras consultas y no mucho más tarde de unas pocas impresiones mandibulares. He de decir que no son baratas -especialmente la última versión que está disponible ahora. Sin embargo, merece mucho la pena; ¡y me parece un aparato increíble!. Está disponible en acrílico transparente o azul translúcido -elijo el transparente como el más práctico, aunque cambié de opinión al ver que el azul quedaba mucho mejor. Debería estar listo en tan sólo dos semanas, así que seguimos al tanto.
¡Y aquí llega!
Es un aparato inteligente -su apariencia recuerda a la de un protector dental, teniendo una barra de metal que está conectada a otra barra más ancha ajustable. Todo esto permite que seas capaz de mover tu mandíbula arriba, abajo y a los lados. La barra ajustable permite que la pieza de abajo se mueva hacia delante respetando la pieza de arriba. La posición inicial, con la pieza de abajo lo más atrás posible, ha sido diseñada para mantener las piezas alineadas verticalmente (quedando mis dientes posteriores superiores directamente encima de mis dientes posteriores inferiores).
La primera noche
Esperaba que esta parte de mi experiencia tratara sobre las pruebas y aflicciones tratando de contener el dispositivo toda la noche en la boca. Nada más lejos de la realidad -¡Me desperté por la mañana con el dispositivo aún en su lugar y no había roncado en toda la noche!
Me atrevería a decir que incluso me sentía más renovado.
Simon siempre me advirtió que mi boca se sentiría rara durante la mañana siguiente hasta que mi mandíbula volviera a su posición natural -y de hecho lo hizo. Sorprendentemente no fue nada extraño; tengo la misma sensación que después de tocar el saxofón. Supongo que el instrumento también tiene el efecto de desplazar la mandíbula inferior hacia delante.
Junto al dispositivo viene un mordedor –un trozo de plástico blando que muerdes y hace que deslices tu mandíbula hacia atrás y hacia delante. Esto hace que se acelere el proceso de reajuste de la mandíbula al menos hasta el punto donde tu mandíbula no choca.
¡Hasta aquí todo bien!
El resto de la semana
No tuve problemas realmente -la férula permanecía en mi boca toda la noche y no había señales de ronquido. Estoy seguro de que estoy más despierto por las mañanas.
Durante tres días me atornillé un par de vueltas. He de decir que esto hace que notes más la barra con la lengua, pero no tardé en acostumbrarme.
Creo que probaré un par de vueltas más esta noche a ver que pasa. Os contaré de nuevo!
A largo plazo
Ya ha pasado más de un mes ya, así que es el momento del resumen final:
- ¿Ha hecho que deje de roncar? Sí (o al menos ha disminuido tanto como un ronroneo).
- ¿Duermo mejor? Eso creo. Ya no molesto por roncar y estoy seguro de que descanso mejor.
- ¿Es cómodo llevarlo? Prefiero decir que no es incómodo. Sabes que tienes algo en la boca pero no es molesto.
- ¿Se mantiene puesto toda la noche? Casi siempre. Sólo he pasado un par de noches donde me he despertado por ello; o soñando o masticando restos de comida.
- ¿Cómo lo limpio? Diariamente uso agua fría, jabón neutro y un cepillo de dientes.
- ¿Lo recomendarías? ¡Definitivamente SI!
*Fuente:
Northway Dental Practice: http://northwaydental.co.uk/