Apnea del sueño e infertilidad en las mujeres

Estudios publicados el año pasado en importantes páginas de la salud sugieren una inquietante realidad: las mujeres que sufren algún tipo de trastorno del sueño como la apnea obstructiva o la hipopnea del sueño, tienen hasta tres veces más posibilidades de experimentar infertilidad.

Dichos estudios no han hecho sino confirmar una relación que ya se había establecido años atrás acerca de la evidente necesidad de las mujeres por favorecer el descanso nocturno en las épocas en las que estén tratando concebir.

Así como dormir, los expertos afirman que mantener un estilo de vida saludable, libre de grasas trans y realizando un ejercicio regular, son algunos de los consejos básicos a la hora de combatir una posible reducción de la fertilidad.

La dificultad de la infertilidad

Sorprendentemente, un 10% de las mujeres tienen dificultades para quedarse embarazadas, siendo habitual que se deba a problemas en los ovarios o por la ovulación. Las causas son variadas y aumentan con la edad y con el estilo de vida que lleven.

Los estudios realizados demostraron que las mujeres que padecían apnea del sueño o algún tipo de trastorno del sueño y que participaron en la muestra presentaban un porcentaje muchísimo más alto de infertilidad a una edad fértil que quienes no padecían ninguno. Otros efectos que se suman al hecho de padecer este tipo de trastornos es que estas mujeres eran también más propensas a sufrir algún tipo de enfermedad crónica como hipertensión, mayor grado de colesterol, etc., así como ciclos menstruales irregulares y problemas emocionales como depresión y ansiedad.

Incluso aunque, según los expertos investigadores, aún queda mucho por investigar para determinar si verdaderamente un trastorno del sueño puede conducir a la infertilidad, lo cierto es que los resultados establecen una relación. Es más, afirman que el tratamiento de la apnea del sueño así como de otros trastornos del sueño, no puede sino ayudar a reducir las posibilidades de presentar infertilidad.

Los investigadores aún deben demostrar cuál sería el proceso concreto por el que la falta del sueño puede llevar a desarrollar infertilidad, intuyéndose que la razón puede encontrarse en la falta de oxígeno que se produce durante las apneas o el fallo cognitivo por la falta de descanso nocturno.

Por qué la apnea del sueño puede causar infertilidad

Una barrera para la concepción que no se tiene tan en cuenta es lo que se conoce como privación del sueño, estado que experimentan muchas personas que sufren de algún tipo de trastorno del sueño como puede ser la apnea del sueño.

De hecho, la Fundación Nacional del Sueño ha estimado que aproximadamente un 65% de las personas no cumplen con el número de horas recomendadas de sueño al día. De estas miles de personas, las mujeres con una edad media de 30 y que se encuentran en edad de concebir, duermen apenas 6 horas al día, si no, menos. Acostumbrar al cuerpo a una falta de sueño afecta de manera negativa distintos aspectos de la salud. Es ocurre porque, al dormir, permitimos que nuestro cuerpo se recupere del estrés y los esfuerzos que hacemos día a día, lo que lleva a nuestras células a regenerarse y fortalece el sistema inmunitario.

Según el experto en Psicología Clínica y Especialista del Sueño Michael J. Breus, “dormir tiene una influencia muy poderosa en el sistema hormonal femenino, que controla sus ciclos menstruales y de ovulación”. Aquellas que sufren falta de sueño o de descanso por los trastornos del sueño, mantienen un nivel superior de estrés y un bajo nivel de hormonas que ayudan a controlarlo, lo cual afecta al ciclo normal de fertilidad por diversos procesos corporales.

También la apnea del sueño afecta a la infertilidad masculina

«Según varias asociaciones internacionales dedicadas al estudio y la mejora de la calidad del sueño, la relación entre la apnea del sueño y la infertilidad en hombres también existe y afecta a la producción espermática y con ello a las posibilidades de fecundación. Por otro lado, está también estudiada su influencia en dos temas de gran problemática sexual, como son la disfunción eréctil o la libido.»

Finalmente, los estudios realizados al respecto sugieren que no sólo es importante dormir muchas horas sino asegurar que la calidad del sueño es la adecuada y evitar que se produzcan saltos en los niveles del sueño.

Para ello, los expertos sugieren tener en cuenta:

  1. Respetar las necesidades biológicas de sueño.
  2. Mantener una vida activa y con contacto habitual con el exterior. Evitar quedarse en casa todo el día para ayudar a la mente a separar estancias durante el día.
  3. No trabajar a deshoras.
  4. Mantener una constante en las horas de sueño día a día.
  5. Crear un ambiente cómodo para el sueño: luz, cojines, sábanas limpias, ventana abierta o cerrada, etc.
  6. Evitar realizar en cama actividades que no estén destinadas al descanso para poder relacionar conceptos como cama-sueño, salón-ocio.
  7. Tratar cualquier trastorno del sueño que se pueda padecer, empezando por el diagnóstico de un especialista.

OrthoApnea ayuda a tratar los problemas como la apnea y los ronquidos

Con la colaboración multidisciplinar entre un especialista del sueño para encargarse del diagnóstico y de un odontólogo de confianza para llevar el tratamiento, OrthoApnea ayuda cada día a miles de personas a conseguir lo que fármacos y terapias no han conseguido: dar una buena noche de sueño y descanso a pacientes que sufran apnea del sueño o ronquidos (en este caso, se ayuda también al compañero de cama).

OrthoApnea es un dispositivo de avance mandibular que permite a quien lo lleva conseguir una posición avanzada de la mandíbula pero con un nivel de apertura y lateralidad controlada que favorece el flujo de aire a los pulmones.

Su aplicación puede o no ser prescrita por un especialista (neumólogo, ORL, neurofisiólogo, médico de cabecera, etc.) y colocado por un odontólogo, que se encargará de extraer la impresión correcta de las encías de los pacientes para una personalización total.

Solicita ahora tu dentista certificado y comienza a cambiar tu vida.