Con la colaboración de Sergio Oliván, de Odos Dental
Gracias, Nacho, por tu artículo
Estaba en consulta cuando recibí un mensaje de Jesús, en el que me avisaba de que un amigo suyo, Nacho, me llamaría para pedirme consejo sobre su problema de ronquido. Al parecer, llevaba tiempo preocupado porque el ronquido había empeorado hasta afectar incluso al sueño de su mujer.
Al día siguiente, cuando Nacho me llamó (en ese momento no imaginaba quién era ese Nacho), y me comentó brevemente su caso, pedí a mi recepcionista que le organizara una cita en mi consulta de Madrid, en Odos Dental, para poder evaluarlo y hablar sobre posibles soluciones.
Debo admitir que soy un desastre para recordar caras y nombres, pero mi auxiliar enseguida me comentó que el Nacho al que acabábamos de hacerle una radiografía panorámica de diagnóstico y un CBCT de vías aéreas era un periodista famoso.
Lo que ya no me sorprendió fue ver que Nacho había hecho los deberes antes de venir a verme. Ya tenía una idea bastante clara de lo que eran el ronquido y la apnea obstructiva del sueño, y cómo esto podía ser un factor de riesgo importante para su salud en general, y para la salud cardiovascular en particular.
Después de una breve explicación para ponerle en contexto y recalcar la importancia de un buen diagnóstico, decidimos ponernos manos a la obra para resolver su problema.
El primer paso fue realizar un estudio del sueño o poligrafía respiratoria, una prueba sencilla que se realiza en casa mientras duermes en tu propia cama. Esta prueba nos proporciona una «fotografía» de una noche de sueño, y en manos de un especialista en sueño, como el Dr. Javier Albares, colaborador indispensable en mis tratamientos, es una herramienta básica para diferenciar entre un ronquido molesto y un caso de apnea obstructiva del sueño.
Nacho durmió una noche con el dispositivo y luego me lo trajo de vuelta a la consulta. El envío de los datos al especialista en sueño y la interpretación de los resultados no tardó más de un par de días. Con el diagnóstico de ronquido primario, sin otras patologías asociadas, decidimos actuar de la manera más efectiva: fabricando un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) tipo NOA, de la empresa malagueña Orthoapnea.
NOA es un dispositivo revolucionario que permite al especialista en Medicina Dental del Sueño diseñar digitalmente un aparato a medida de las necesidades del paciente, personalizando todo tipo de aspectos para favorecer la comodidad y adaptación del mismo.
El protocolo es sencillo: realizamos un escaneado intraoral para digitalizar la boca de Nacho en 3D. Unimos esto a la toma de un CBCT bimaxilar (un escáner de la mandíbula y el maxilar), lo que nos permitió personalizar el movimiento mandibular de Nacho. Así conseguimos el dispositivo de avance más personalizado del mundo.
Toda esta información se cargó en la plataforma Apneadock, desde donde los técnicos de Orthoapnea comenzaron el diseño y nos enviaron una visualización digital del producto final antes de su impresión.
En el caso de Nacho, opté por fabricar cuatro dispositivos de avance mandibular, comenzando con un avance leve que iríamos incrementando según las necesidades y resultados obtenidos en las semanas siguientes. Comenzar con avances graduales ayuda a que el paciente se adapte mejor al dispositivo y evita complicaciones o molestias.
A la semana siguiente, Nacho volvió a Odos Dental para recibir su dispositivo NOA, junto con las instrucciones, consejos necesarios y el plan de revisiones para controlar los resultados.
No os voy a engañar: Nacho es una persona ocupada y, desde el primer momento, se adaptó tan bien al dispositivo, y los resultados fueron tan buenos, que solo necesitó una visita de revisión para confirmar que habíamos logrado el objetivo que todos, y especialmente su mujer, esperábamos.